Agua que no has de beber.

El agua es un recurso natural y, por tanto, está bajo jurisdicción provincial: es potestad de la Provincia y obligación del  Sr. Gobernador de Córdoba regular, custodiar y controlar sus condiciones de uso y explotación.

dsci8804

Las recientes declaraciones del Dr. De la Sota pretenden desconocer este principio básico del ordenamiento jurídico. El Gobernador responsabilizó a terceros del uso irresponsable del agua en la Provincia,  cuando desde 1999 estuvo a cargo o influyó directamente en la política ambiental de Córdoba.

 

¿Cómo explicarnos si así no fuese la resistencia a la aplicación de la Ley N° 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, la oposición  de los vecinos de Chavascate a la aprobación irregular de loteos en Candonga, el recurso de amparo interpuesto por la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa) al proyecto de urbanización de la Empresa Gama S.A. “El Gran Dorado”, entre muchos casos?

 

La aprobación de apertura de tierras a la urbanización exige la presentación de un proyecto con un estudio de impacto ambiental que es contratado por el inversor de un padrón de profesionales autorizados, según el procedimiento impuesto el Decreto reglamentario  N° 2131 de la Ley Ambiental N° 7343.

 

Coincidimos con el Sr. Gobernador que en la práctica hay un abuso del recurso hídrico y que se impone un  mayor control sobre la apertura de tierras a costa de bosques, montes y praderas naturales que optimizan la captación y escurrimiento del agua, pero creemos firmemente que estas prácticas dañinas son el resultado de la condescendencia de autoridades que tras un perfil productivista olvidaron custodiar el patrimonio de los cordobeses y se alarman, demasiado tarde, de las consecuencias de su propia negligencia o irresponsabilidad.

 

Esperamos que estas expresiones reflejen una nueva concepción sobre la gestión de nuestros recursos, que se aliente la discusión pública de las políticas ambientales, se trasciendan los cambios superficiales y se convoquen a tantas personas experimentadas y formadas que vienen, desde hace muchos años, trabajando a favor de la custodia del  ambiente.

http://www.lavoz.com.ar/politica/de-la-sota-pidio-frenar-desarrollos-que-no-tengan-agua#sthash.Zs6cZV4e.dpuf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s